¿Porqué lo hacemos?
Por muchos años la biodiversidad del planeta, se ha venido erosionando de manera alarmante debido a múltiples factores. En materia de recursos genéticos, de plantas útiles para alimentación y agricultura, esta pérdida pone en peligro la seguridad alimentaria del planeta por lo que las estrategias de conservación y uso sostenible se vuelven fundamentales no sólo para mitigar la pérdida, sino para asegurar que habrá alimentos disponibles para una población cada vez más creciente.
Dentro de esas iniciativas de conservación está la creación de los Bancos de Germoplasma de semillas recalcitrantes, Bancos de Germoplasma de semillas ortodoxas, Bancos de Microorganismos, Herbarios y otros tipos de Bancos que buscan conservar la mayor diversidad posible de especies y que se garantice su preservación.
Quienes realicen trabajos de conservación, deben disponer por lo tanto de un software especializado para la documentación de esos recursos biológicos tan importantes. Sin embargo, en la actualidad muchos Bancos de germoplasma carecen de un sistema de documentación adecuado y aún utilizan softwares cuyas aplicaciones no están desarrolladas para manejar información que requiere de otro uso y se vuelven poco prácticos, presentan grandes limitaciones para el manejo y administración de información de carácter científico.
Por otro lado existen softwares especializados, que por su complejidad demandan de recursos informáticos y humanos igualmente especializados y hacen que los usuarios decidan al final, desestimarlos y continuar con los métodos rudimentarios.
Hemos visto en todo lo anterior una oportunidad para contribuir, con los diferentes Bancos de Germoplasma, en satisfacer la necesidad de disponer de un software especializado, sencillo de utilizar y que cumpla con las expectativas de los curadores y demás usuarios en cuanto a la seguridad, ordenamiento, actualización y administración de la información.
El sistema SBD-GERMOPLASMA es una alternativa más, de las pocas que se encuentran disponibles; su funcionalidad y fácil manejo, permiten a muy corto plazo, tener ordenada de manera adecuada y segura toda la información de pasaporte, colecta e inventario, de las diferentes colecciones de un Banco.
Este software puede instalarse localmente en un computador de escritorio o una laptop, siendo más adecuado en un servidor para aprovechar las facilidades que permite el internet.
Ponemos a su disposición el SBD-GERMOPLASMA para que valoren su funcionalidad dentro de sus Bancos.